Ir al contenido principal

NOTA PRELIMINAR.

Queridos lectores y apasionados de la historia.


Pongo a vuestra disposición este humilde blog en el cual, a través de innumerables y futuras entradas, pienso compartir todos los datos históricos que he sido capaz de recopilar sobre mi pueblo, Agüero (Huesca).  


Soy farmacéutico de formación y no soy historiador, aunque si amante de la historia y de mi pueblo, Agüero. Ambos hechos, sumados a la relevancia histórica de esta villa a lo largo de los siglos, me han llevado a embarcarme en este proyecto. Espero perdonéis los errores que pueda cometer, que en ningún caso van a ser de reescritura de la historia ni de carácter revisionista de la misma.


La zona de Agüero tuvo una intensa prehistoria y posterior romanización pero los primeros datos escritos oficiales de Agüero no se encuentran hasta el año 938. En estos documentos del siglo X aparece con su nombre que recuerda la idea de una tierra seca, como era en realidad. Un topónimo que estaría relacionado con la voz Aragonesa de agüerro, "otoño" y que derivaría del término agor, que significa "seco". 


En este siglo X ya formaba línea de vanguardia, junto con otros castillos de la zona, en la Extremadura aragonesa ante los musulmanes de Ayerbe, Bolea, Huesca y Ejea. 

Fuente: Agüero. Edición de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja nº 58.


El castillo de Agüero, del cual ya no quedan restos visibles, tuvo una importancia capital entre los siglos X al XII. Conocemos documentalmente los nombres de todos sus "tenentes" a lo largo de estos siglos hasta que cesó su interés táctico. En el siglo XIII Agüero forma parte ya de la Baronía de Ayerbe y desde el siglo XIV hasta inicios del XX la villa  perteneció al señorío de los Gurrea. Distintas familias fueron a lo largo de los siglos las que ostentaron los Honores de los Gurrea: los propios Gurrea,  los Atarés, los Atarés del Villar, los Contamina del Villar y finalmente los Parcent y Contamina. Cabe decir que el conde de Parcent a inicios del siglo XX tan solo ostentaba ya el derecho de patronato de la Iglesia parroquial y ya no se le tributaba ningún impuesto de vasallaje.


Agüero, según la división provincial actual que data del año 1834, pertenece a la provincia de Huesca. Ese mismo año también quedó encuadrado en la Jacetania hasta la reciente ley de comarcalización de Aragón de 2006, que pasó a formar parte de la Hoya de Huesca. Con anterioridad a 1834 estuvo integrado en la Sobrecullida de Tarazona (s XVI), en la Vereda de Tarazona (s XVII) y en el Corregimiento de las Cinco Villas (s XVIII hasta 1833 en s XIX). Agüero ha sido siempre la línea divisoria entre llano y montaña, “tierra de frontera” según Domingo Buesa, y posee las peculiaridades de las dos regiones a las que ha pertenecido históricamente: la Jacetania, o “las tierras de Jaca” como aparece en algún escrito medieval, y las Cinco Villas. 


Eclesiásticamente inició su andadura en el siglo X perteneciendo a la diócesis de Pamplona. Ya desde entonces, y a lo largo de los siglos, hubo un “baile” entre las diócesis de Jaca y Pamplona, hasta que en 1785 una bula papal estableció definitivamente su pertenencia a la diócesis de Jaca.


La bibliografía en la que va a estar basado este trabajo de recopilación histórica la puedes encontrar aquí. El núcleo está constituido por el trabajo de investigación de Mª Jesús Berraondo y las fuentes del mismo (BERRAONDO, M.J.: Agüero y Murillo de Gállego - datos históricos. Informe mecanografiado. Zaragoza, 1988). Curiosamente el periodo comprendido entre las últimas décadas del siglo XIX y todo el siglo XX me ha resultado el más complicado de recopilar. Para ello he tenido que recurrir principalmente a la hemeroteca del Diario del Altoaragón. Por ello quien me siga va a encontrar un cambio a la hora de presentar los datos a nivel de narración y contenido en este último siglo y medio.


Fuente: el Autor.

Estas cuatro notas preliminares constituyen el arranque de este blog, del cual solo espero que pueda servir de algo a unos pocos entusiastas de la historia y por supuesto a todo aquel que lleve Agüero dentro de su corazón. No tengo mayores pretensiones.

 


Gracias.



Gonzalo Castán.

Comentarios

  1. Gran iniciativa Gonzalo, mucho animo y si necesitas ayuda aquí estamos para lo que quieras.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, soy David Samitier.

      Eliminar
    2. Muchas gracias David. Tomo nota de tu ofrecimiento. La gran Lourdes Nasarre va a estar muy presente. Sin ir más lejos en la próxima entrada de Pre-historia ya hago mención de ella y sus aportes. Saludos, amigo.

      Eliminar

Publicar un comentario